Definición y aplicaciones de la impresión 3D


En Que consiste la impresión 3D?

La tecnología de impresión 3D consiste básicamente en la creación de maquetas y piezas en 3 dimensiones partiendo de la base de un diseño realizado por medio de un ordenador, se podría decir que el origen de las actuales impresoras de 3D se remonta a 1976 fecha en la cual se produjo la creación de las impresoras de inyección de tinta.

El desarrollo de la industria de la impresión de tinta en 2D da lugar con el tiempo y el desarrollo de nuevas tecnologías en las últimas décadas a la novedosa tecnología de impresión en 3D utilizada para numerosas aplicaciones y procesos productivos en numerosos campos como el protésico, la medicina, joyas, medios de locomoción e incluso el sector alimenticio.

 

Principales aplicaciones de la impresión 3D

protesisSector protésico

Las características de este sector convierte a la impresión en 3D en una alternativa de gran valor para los fabricantes que disminuyen de forma espectacular los costes de producción elaborando productos mas accesibles a los consumidores con propiedades similares a las prótesis tradicionales, si bien existen algunas limitaciones en relación al empleo de materiales y capacidad de producción.

Medicina

Los implantes y prótesis en 3D cada vez son más comunes, además se está experimentando en la implementación de esta tecnología en biotecnología.

Automoción

Si bien la impresión 3D está todavía en fase inicial en este campo se está empezando a utilizar en la creación de prototipos y para la fabricación de partes funcionales como los motores, las estimaciones hacen pensar que el desarrollo en este sector irá aumentando paulatinamente.

Sector doméstico

La industria de la impresión en 3D ha puesto el ojo en este sector con resultados bastante alentadores conocedores del gran potencial del mercado aficionado, como consecuencia de ello se están fabricando máquinas más pequeñas a precios más baratos.

industrialSector industrial

La impresión en 3D se está empezando a utilizar cada vez mas en la industria, tanto en las pequeñas como en las grandes empresas para la fabricación de todo tipo de productos y componentes, reduciendo notablemente los costes de producción.

Sector alimenticio

Se trata sin duda de una de las aplicaciones mas novedosas y fascinantes, la primera corporación que experimentó con esta posibilidad fue la NASA, en la actualidad ya hay algunas empresas que elaboran productos alimenticios utilizando polvos que contienen proteínas, carbohidratos y otros nutrientes.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *