Artista crea réplica de la oreja del pintor Van Gogh


img 01 oreja-van-goghEl artista Diemut Strebe creó esta obra de arte viviente a partir del ADN de un familiar lejano del pintor holandés Van Gogh.

Diemut Strebe, que a menudo incorpora material biológico en sus trabajos artísticos, quería reconstruir la oreja que Van Gogh se cortó en 1888 durante un episodio psicótico. Así que  utilizó células de Lieuwe Van Gogh, el tatara-tatara-nieto del hermano de Vincent, Theo Van Gogh, para hacer crecer una oreja y una impresora 3-D para darle forma. Lieuwe Van Gogh, al donar ADN para este proyecto, redefinió la expresión ”prestar un oído”.

Lieuwe y Vincent Van Gogh comparten aproximadamente una decimosexta parte de los mismos genes, incluyendo el cromosoma Y que transmite el linaje masculino. Se está trabajando con una mujer, también de la familia del pintor, para incluir ADN mitocondrial – transmitido por línea materna – para mejoras futuras, según Associated Press.

 

img 02 microfono-van-goghEsta oreja, que se mantiene viva dentro de una caja que contiene un líquido nutritivo y teóricamente podría durar años, tiene una forma idéntica a la de Vincent van Gogh y se encuentra expuesta en el ZKM Karlsruhe Museum en Alemania, donde se anima a los visitantes a hablar al oído a través de un micrófono. Cuando los visitantes hablan al oído con el micrófono, el sonido viaja a través de la solución de nutrientes en los que se encuentra sumergida la oreja, en donde una computadora simula los impulsos nerviosos.

La creación de Diemut Strebe ha pasado a formar parte de los objetos más extraños creados mediante impresión 3D, entre los que se encuentran armas, instrumentos musicales, vestidos y trajes e incluso comida.

Indudablemente la compatibilidad de la impresión 3D con el resto de ramas de la ciencia, de la medicina y del arte queda completamente demostrada y se prevé que tendremos nuevas y sorprendentes creaciones en muy poco tiempo.

img 03 van gogh sin oreja

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 5 =