Bicicleta impresa en 3D


bici-3DUn grupo de estudiantes holandeses ha logrado crear una bicicleta mediante impresión 3D, que podría pasar por el vehículo favorito de Spiderman. Su aspecto es el de un vehículo hecho con fuertes correas plateadas que rodean el sillín y el manillar y se enganchan a las ruedas por su parte central.

estudiantes-biciHarry Anderson, Stef de Groot, Ainoa Areso Rossi, Sjoerd van de Velde, y Joost Vreeken son los estudiantes del departamento de ingeniería de la Universidad de Tecnología de Delft (TU Delft) que han logrado crear esta fabulosa bicicleta en su último año de carrera. En un proyecto de investigación de tres meses de duración, construyeron la Arc Bicycle (Bicicleta Arco) la primera bicicleta en fabricarse en un proceso combinado que incluía impresión 3D y soldadura.

Este proceso se conoce como Wire and Arc Additive Manufacturing o WAAN (Fabricación adictiva con cable) , una especialidad de la empresa MX3D, que está planificando la construcción de un puente impreso en 3D en el centro Amsterdam con la misma tecnología. Las impresoras que emplean la tecnología WAAN permiten que tanto el diseño como la construcción de las estructuras se realicen a la vez. Con el consabido ahorro de tiempo y de costes.

Puente-3D

El proceso de impresión de la bicicleta llevó un total de 100 horas y en él, MX3D pudo probar su nuevo software de impresión antes de llevar a cabo la construcción del puente. Según De Groot, uno de los estudiantes que llevaron a cabo el proyecto, el hecho de que residieran en los países bajos convertía la creación de un cuadro de bicicleta en una opción obvia para su proyecto.

La bicicleta se presentó en una feria de ciencia de la Universidad de Delft. Las conclusiones fueron que era un vehículo fácil de conducir y que tomaba las curvas cerradas de manera suave, además de tener un peso muy similar al de una bicicleta corriente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × uno =