Cinco virtudes y una debilidad de la impresión en 3D


En realidad existen muchas más, tanto virtudes como debilidades, pero hemos querido destacar las siguientes:

1. Sustentabilidad: las impresoras 3D cuentan con métodos de producción basados en la adición, es decir, el material que utilizan es añadido en la medida que sea necesario, para crear la impresión deseada, esto permite limitar el uso al mínimo indispensable para la impresión, al contrario de los procesos de sustracción, que deben sustraer material de una pieza original en orden de moldear la deseada, lo que conlleva inevitablemente a una mayor pérdida de material y mayor producción de desechos. En tanto a esto las impresoras 3D tienen la característica de economizar los recursos, pudiendo almacenar la materia descartada para la próxima impresión.

Sagrada-familia-3d2. Complejidad y calidad al mismo costo: no importa lo que sea que vayas a imprimir, un intrincado diseño de la torre Eiffel, una pelota, un esqueleto humano, para las impresoras en 3D la complejidad no es un reto (aunque siempre existen limitaciones …), no aumentará los pasos de producción para obtener el resultado deseado, no aumentará los costos, no aumentará el uso de otras herramientas especializadas. Es simple, para la impresora es exactamente igual imprimir un cubo que unos zapatos, por ejemplo. Mediante los procesos de sustracción esto tal vez podría ser más complicado, pues se requerirán de más pasos a realizar, y más herramientas a implementar, para poder obtener el resultado deseado.

3. Control y optimización: la impresión 3D te brinda la libertad de poder diseñar a tu disposición tanto el interior como el exterior de tus objetos, utilizando distintas plataformas como AutoCAD, Blender, FreeCAD, entre otras, el diseñador cuenta con el control de poder optimizar las piezas a su antojo, dándole las cualidades y aspectos que prefiera para el objetivo de su producción.

4. Infinitos diseños: si contamos con el control y optimización de nuestros diseños, contamos con la infinita conjugación mental que nuestra imaginación pueda concebir, incluso tienes la oportunidad de crear cosas inconcebibles, que dan la impresión de no poder ser producidas implementando técnicas tradicionales; imagínense el efecto que causan los barcos dentro de botellas de vidrio, bueno, ahora imagínense poder crear cualquier combinación de objetos insólitos dentro de otros, además de poder construir todos los objetos de colección que desees.

gafas-personalizadas5. Customización al máximo: no importa si imprimes diez figuritas a escala de tu perro, o si imprimes cinco de tu perro y cinco de tu gato, o tal vez un dinosaurio, no importa la cantidad, distribución ni forma, con las impresoras en tres dimensiones, al igual que con las impresiones convencionales, puedes imprimir lo que quieras sin tener que cambiar algo en la impresora; hecho muy distinto a la producción convencional, donde se debe adaptar una serie de máquinas y operaciones para conseguir los diseños deseados, y una línea de producción distinta por cada diseño.

Sin embargo, la impresión 3D es una tecnología que todavía no termina de desarrollarse, presentando debilidades que no le permiten aún destinarse a la producción masiva (excepto en algunos casos), en este caso la producción tradicional cuenta con una considerable diferencia en tanto a rapidez del proceso, calificando a la impresora 3D como un mecanismo de producción lenta.

Quieres añadir alguna cosa, deja tu comentario 😉

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − Doce =