Comida impresa en 3D para el ejército de los Estados Unidos


impresion3d comida ejercitoDesde la primera pizza impresa por la NASA, hasta empresas privadas como PepsiCo que se ha servido de la impresión 3D para crear el diseño de sus patatas, cada vez aparecen más proyectos que se sirven del uso de esta tecnología para la industria alimentaria. Así que no era de extrañar que el mismo ejército de los Estados Unidos, decidiera darle una oportunidad a la impresión 3D.

En los Estados Unidos quieren personalizar la nutrición de cada soldado a lo largo de las próximas décadas y para ello ha apostado por las impresoras 3D. Según Lauren Oleksyk, especialista en tecnología de los alimentos del ejército, la comida se imprimiría con las necesidades nutricionales exactas que un soldado necesita. En estos momentos el proyecto se encuentras en su primera etapa y tal vez se pueda llegar a implementar en el campo de batalla en unos 10 o 15 años.

Así, en 2025, los soldados utilizarían un dispositivo móvil para medir su estado fisiológico y nutricional, que enviaría los datos recopilados al campamento base o a la cocina de campaña. Si por ejemplo, la información mostrara que el soldado no hubiera comido suficientes proteínas en el día, o que hubiera permanecido en vela durante bastante tiempo, los nutrientes se ajustarían mediante la impresora 3D añadiendo proteínas en el primer caso y cafeína en el segundo.

3D-food-armyA diferencia de las comidas actuales listas para el consumo del ejército, una impresora 3D podría crear una barra de chocolate o una bebida en polvo diseñada para ayudar a cada soldado individualmente e incrementar su rendimiento al máximo. Un soldado musculoso, por ejemplo, tiene diferentes requerimientos calóricos que uno delgado, así que requiere diferentes nutrientes.

Con las impresoras 3D de la actualidad, algo tan simple como una barra de proteínas con relleno de mantequilla de cacahuete y cubierta de chocolate se puede hacer en alrededor de unos 30 minutos. Pero Oleksyk cree que este tiempo se podría reducir sustancialmente, ya que la tecnología continúa mejorando.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − seis =