Consolas portátiles impresas en 3D


Raspberry_Pi_Beta_BoardRaspberry Pi es un miniordenador de placa reducida creado para la enseñanza de las nuevas tecnologías. Incluye un procesador central, un procesador gráfico y 512 MB de RAM, pero carece de disco duro ya que se utiliza una tarjeta SD para el almacenamiento. Este sistema es capaz de emular consolas de Nintendo como la NES y la Super Nintendo .

Con la ayuda del Raspberry Pi y una impresora en 3D algunos ya han creado consolas portátiles. La primera que vamos a nombrar es PIGRRL. Su carcasa ha sido íntegramente impresa en 3D e incluye una pantalla TFT y controladores compatibles.

Si tenemos la suerte de tener esta impresora, podemos crear el modelo gracias a Adafruit, aunque ha colocado las instrucciones completas en Thingverse. Así que podemos descargar el modelo desde su página oficial y, con ayuda de la guía, cablear y soldar todos los componentes.

Basándose en la PIGRRL y de la mano del usuario de Thingiverse Ampersands, llega Pirakeet: otra consola retro, estilo Game Boy y que también incluye Raspberry. Esta consola portátil ha sido diseñada para ser fabricada en impresoras 3D más pequeñas y es bastante fácil de montar.

carcasa-console console-inside

Pirakeet, como reelaboración de la PiGrrl de Adafruit, puede ser construida por unos 100$. No son las únicas consolas de este tipo en ser desarrolladas, ya que la moda retro ha vuelto en todos los sectores y la impresión 3D ha dado rienda suelta a la creatividad de muchos usuarios.

game-console-pirakeetPiGrrl fue publicada originalmente como un dispositivo de mano de dos botones, pero más tarde se añadió una versión de cuatro botones, modelo escogido por Ampersands para modificar. Con ciertos ajustes menores como una forma de la carcasa ligeramente modificada y la eliminación del módulo de sonido, se reduce el coste y la complejidad del dispositivo.

Además de los materiales de impresión en 3D, las piezas necesarias para la Pirakeet incluyen el Raspberry Pi Zero, una pantalla táctil TFT y otros componentes como cables, etc.

Con las facilidades que existen en la actualidad, una impresora 3D y un poco de maña, podemos crear cualquiera de estas consolas en nuestra casa.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *