Cubierta artesanal de un libro gracias a la impresión 3D


La tecnología de la impresión en 3D también puede ser utilizada en combinación con la manufactura artesanal. En contra de todos aquellos que durante años han predicho la muerte del libro de papel, muchas personas todavía los prefieren e incluso hay quienes deciden aplicar los últimos avances tecnológicos en su fabricación.

impresion 3d portada libro 1La encuadernación no es un arte fácil, sin embargo, y el artesano Luc Volders ha descubierto que con la tecnología actual, especialmente mediante la impresión 3D, es capaz de realizar su trabajo mucho mejor y más rápido.

La impresión 3D nos lleva hacia el futuro, y permite a muchos a hacer magia verdadera desde el escritorio de un ordenador. A medida que la tecnología transforma y revoluciona la forma en la que somos capaces de crear y fabricar objetos, prototipos, y partes, existe la tentación de desechar el método de trabajo tradicional y sólo mirar hacia delante. A menudo, sin embargo, algunas de las mejores innovaciones que vemos hoy ofrecen una combinación de lo viejo y lo nuevo. Tal y como sucede con Luc Volders, que incluso modifica la antiquísima tradición del encuadernado manual que proviene de la civilización babilónica.

Una de las cosas más difíciles de hacer como encuadernador es una portada con relieve“, dice Luc en su blog. “He hecho algunas de estas y era un trabajo tedioso que nunca me satisfacía completamente“.

impresion 3d portada libro 2Luc recientemente ha descubierto que la mezcla de la tecnología de la encuadernación e impresión 3D puede producir “cosas increíbles”. Su muestra para el proyecto consiste en una cubierta de libro con su nombre grabado en el frente. El primer paso, en caso de que desee replicar esta idea, es elegir un tipo de tipografía para estampar su nombre. Si prefiere hacer un diseño diferente, Luc establece que se puede crear con la misma facilidad que una imagen de texto. Básicamente lo que quieres hacer es imprimir en 3D tu nombre o el diseño y a continuación, grabar sobre el cuero.

El objeto, plano, ha de escalarse aproximadamente a una altura de 2 milímetros, según aconseja Luc, aunque se puede experimentar con diferentes alturas.

Se puede utilizar en las cubiertas de libros, cajas, tarjetas de regalo, etcétera“, recomienda Luc. “Usa tu imaginación”.

Y aquí podéis ver el resultado final:

impresion 3d portada cuero

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + 18 =