Escaneado de pinturas en 3D


El investigador holandés Tim Zaman ha diseñado y construido un sistema de exploración fotográfica que captura a alta resolución, imágenes tridimensionales de pinturas de arte. Con esta técnica ya se ha realizado un escaneado a super-alta resolución de dos pinturas de Rembrandt y de Van Gogh, que fueron impresas a todo color y en tamaño natural, con el fin de visualizar el resultado.

Escaneado mediante 2 cámaras

A través de un proceso de escaneado y digitalización 3D, Canon’s OCÉ Group, empresa especializada en la impresión a gran formato, ha convertido los datos obtenidos en reproducciones idénticas de algunas de las obras maestras más reconocidas y renombradas.

Con el uso de un sistema de escaneo híbrido en el que se utilizan 2 cámaras y proyecciones láser, se capturan 40 millones de puntos, a todo color y en 3D, por disparo. El resultado es sorprendente pues se pueden notar detalles como el relieve de las pinceladas del artista, así como cualquier relieve que tenga la pintura. De hecho la exploración del cuadro “La novia judía” de Rembrandt, perteneciente al Rijksmuseum, contiene mil millones de puntos, todos etiquetados con información de color.

Los escáneres realizados por estas impresoras pueden ayudarnos a ver cómo eran las pinturas antes de ser dañadas por el paso del tiempo, así como a ampliar el tiempo de conservación de estas.

Detalle de impresión 3D de _Los Girasoles_ de Van Gogh

Pero, de cara al mundo de las falsificaciones, la técnica no es perfecta pues, cualquier persona con un microscopio podría observar como las gotas están pintadas mecánicamente con una boquilla y no se trata de pinceladas.

Esta innovación podría permitir avances increíbles en la restauración artística y la conservación y también crear un mercado para, impresiones de bajo coste altamente precisas. Una posibilidad que permitirá imprimir de manera masiva reproducciones muy fieles a la obra original. Aunque también se plantean numerosas preguntas sobre la posibilidad de facilitar las falsificaciones.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *