Escáner 3D: Tipos y Aplicaciones


El uso del escáner 3D se ha extendido poco a poco desde la industria, en especial la del automóvil, a otros campos. Desarrollado como un sistema que analiza y toma datos de la forma de un objeto, este tipo de escáner recopila información imprescindible a la hora de construir modelos tridimensionales.

Tipos de escáneres 3D

Escáneres 3D por contacto: son los que examinan la superficie con un elemento, al que se llama palapador, que se apoya sobre los objetos a escanear.

Escáneres 3D sin contacto: son escáneres que no requieren contacto con el objeto. Los hay de varios tipos, aunque el que nos interesa es el escáner por triangulación, ya que es el que se usa en la impresión 3D.

Funcionamiento de los escáneres 3D por triangulación

En cierto modo tienen un funcionamiento parecido al de una cámara, pero en lugar de recopilar información sobre el color y la luz, lo hacen sobre la geometría de un objeto.

01 escaner

Se usa un láser que rebota contra el objeto del cual queremos analizar su forma, los datos se recogen con el sensor del escáner 3D y este los pasa al ordenador para que sean analizados por un software.

02 escaner busto

El láser utilizado, en lugar de ser un punto, proyecta una línea sobre la superficie del objeto que estamos escaneando. Como las superficies tridimensionales no son planas, los puntos que conforman esta línea están más distantes unos de otros y también del sensor, esta información es captada por el escáner que almacena así información sobre el relieve del objeto.

03 escaner linea

Aplicaciones del escáner 3D

En Arqueología ya se emplea el escaneado 3D como técnica para obtener modelos tridimensionales de todo tipo de objetos desde vasijas y monedas hasta restos óseos. Los modelos obtenidos con esta ténica llegan a tener una precisión de una centésima de milímetro, por lo que permite la generación de modelos realistas.

04 escaner arqueologia

Escáneo digital 3De n México, foto José Cuauhtli : INAH

Aquí podéis ver las ciudades sagradas de México y obtener más información sobre el proyecto.

Un uso muy similar al anterior es el de la aplicación del escaneado 3D a la geología. Usando también los escáneres láser por triangulación, se pueden reproducir virtualmente cuevas, accidentes geográficos y canteras con un gran realismo.

En Industria los escáneres 3D se emplean sobre todo a la hora de comprobar la calidad de una pieza que requiera una gran precisión. Una vez se haya fabricado el componente, este se escanéa y se compara con un modelo teórico perfecto almacenado en el ordenador.

Las utilidades son muchas y cada vez van en aumento. Dado que cada vez son más rápidos, pequeños y baratos, su uso se está extendiendo con rapidez. No sólo permiten obtener modelos de un edificio o instalación, sino que también nos ayudan en la comparación de la evolución del estado de un objeto a la hora de detectar cualquier grieta o deterioro.

Y como no podía ser de otra forma esta tecnología llega al mundo de la impresión 3D, donde las grandes marcas sacan modelos capaces de obtener la geometría de una pieza, convertirla en un archivo imprimible (normalmente formato .STL) y de esta forma poder reproducir casi cualquier objeto que tengamos por casa con nuestra impresora. Incluso están apareciendo muchas empresas que se dedican a escanear personas y así hacer “figuritas” a escala de estas personas impresas en 3D.

escaner 3d makerbot    escaner 3d bq

Cada vez hay menos limitaciones a lo que podemos imprimir, incluso aunque no se domine un software de diseño en 3D, pero en mi opinión, esta tecnología aún tiene que mejorar bastante porque el resultado final no es siempre el esperado …

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *