Estudiante universitario imprime su propia ortodoncia invisible por menos de 60$


TeethUn estudiante de diseño digital de Nueva Jersey se ha convertido en noticia al imprimir en 3D su propia ortodoncia invisible. Cualquier tipo de tratamiento dental cuesta mucho dinero, por lo que esta noticia seguro que interesará a muchos.

El producto obtenido se ve casi idéntico al que venden por miles de dólares los dentistas y él no se lo podía permitir. Así, este chico de 23 años de edad y con sonrisa torcida, ha conseguido mejorar su aspecto gracias a su propio talento. Tras 16 semanas de tratamiento, puedes ver el resultado.

Como estudiante tenía acceso a las herramientas digitales de fabricación de su Universidad, así que se puso manos a la obra para ver si podía arreglar sus dientes por sí mismo. Dudley se inspiró después de investigar sobre ortodoncia y alineadores transparentes y, después de un arduo trabajo, comenzó el proceso. En primer lugar sacó un molde de sus dientes utilizando polvo de alginato y luego lo rellenó con líquido PermaStone. A continuación, escaneó la pieza y utilizó un software para modelar digitalmente la evolución de sus dientes hacia su objetivo final.

dientesEsto fue mucho más complicado de lo que parece, ya que Dudley primero tuvo que poner sus dientes por separado y planificar una ruta de movimiento en la que no se cruzaran. Después sólo fue cuestión de planificar el “viaje”. Midió la distancia total recorrida por cada diente y la dividió por la distancia máxima recomendada, así cada parte de la animación se convirtió en una ortodoncia para completar el tratamiento.

dientes2Usando el modelo de impresora 3D Stratasys Dimension 1200es del Instituto Tecnológico de Nueva Jersey, Dudley imprimió cada uno de los 12 modelos de la dentadura. El proceso final se completó con una máquina de moldear al vacío y plástico dentista comprado en eBay.

Es decir, no se imprimía la ortodoncia en sí misma, sino un molde de la dentadura para luego sacar la ortodoncia. Además, la calidad del plástico utilizado debía de ser buena, pues hay que evitar la liberación de sustancias tóxicas en la boca.

Los procedimientos médicos han de ser llevados a cabo por especialistas, por eso Dudley no recomienda hacer esto a las demás personas. Ya que, si bien la idea parece funcionar en su caso, hay que recordar que se necesita mucho entrenamiento y conocimientos para convertirse en un buen dentista.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − Once =