Fabrican una caja torácica de titanio impresa en 3D para un paciente de cáncer español


Las primeras costillas impresas en 3D del mundo se han implantado en el Hospital Universitario de Salamanca a un paciente con cáncer. Anatomics, una empresa con sede en Melbourne que fabrica productos quirúrgicos, fue la encargada de crear e imprimir la prótesis que consiste en un esternón y 4 costillas.

human radiography scan with bonesAl paciente, de 54 años, se le había extendido un sarcoma por la caja torácica, así que los cirujanos tuvieron que eliminar esa parte. Para la fabricación de la prótesis primero se realizó un escaneado a alta resolución del paciente con un Escáner CT, el cual utiliza rayos X para obtener múltiples vistas del interior del cuerpo humano.

3D printing sternon processDespués, el equipo australiano de Anatomics creó una primera reconstrucción en 3D de la caja torácica del paciente y del tumor, de manera que los cirujanos pudieran planificar con precisión. A continuación, utilizaron un archivo CAD 3D digital, que detallaba la anatomía del paciente, para construir el implante personalizado, capa por capa, con la impresora de 1,3 millones de dólares australianos Lab 22 de CSIRO (impresora 3D para metal, en este caso titanio).

Esta no es la primera vez que una impresora 3D se utiliza para crear una parte del cuerpo en titanio. Pero sí la primera vez que se fabrica una prótesis para la caja torácica, ya que esta parte del cuerpo, debida a su complejidad, es difícil de recrear mediante prótesis tradicionales y se ha de personalizar para cada paciente.

El implante metálico impreso, que va sobre los huesos en un lado y se atornilla de forma segura en el otro lado, fue enviado a España poco después de que estuviera listo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + 19 =