Fundición de metal – Moldes ABS impresos en 3D para eliminar con acetona (parte2) 6


Anteriormente hemos probado de utilizar moldes de ABS para poder verter metal fundido dentro y eliminar el molde con acetona. El resultado de ese primer experimento no fue demasiado bueno, pero como todo experimento, sirvió para comprobar que la técnica funciona.

Parte del fracaso de este primer experimento fue una mala calidad de impresión del molde. Esto es debido a que tuvimos que utilizar una vieja impresora que no funciona demasiado bien. Esta vez cambiamos el PLA por el ABS en la impresora Frax3D y el resultado del molde es mucho mejor.

Molde Pikachu ABS

Con este nuevo molde hemos repetido el mismo proceso que la última vez, aunque siendo un poco más cuidadoso de verter el metal de forma controlada, darle golpecitos al molde para que el metal se aposentara mejor y otras técnicas de moldeo que hemos encontrado por internet. Con todo esto se ha conseguido una distribución del metal mucho más uniforme dentro del molde y por lo tanto una calidad mucho mejor:

Pikachu 1 Pikachu 2

Pikachu 3 Pikachu 4

Ahora sí que podemos afirmar que el moldeo de piezas en metales de bajo punto de fusión utilizando moldes de ABS funciona correctamente, no?.

A continuación os dejo una breve explicación que iremos ampliando del procedimiento:

 

Materiales

  • Impresora de alta definición capaz de imprimir ABS (por ejemplo la Frax3D)
  • Bobina de ABS
  • Acetona
  • Metal para fundir (en nuestro caso es una aleación de plomo, bismuto y latón que se funde a los 140ºC)
  • Soplador (o cualquier otro medio para poder fundir el metal, algunos hornillos eléctricos alcanzan la temperatura)
  • Cazo de acero inoxidable para fundir el metal dentro
  • Sistema de sujeción para el molde
  • Bote de cristal para poner la acetona y el molde para que se disuelva

 

Procedimiento

  • Obtener el modelo que queramos convertir en metal. Entonces crear un molde del mismo (lo que sería el negativo de nuestro modelo).

Se deben tener en cuenta los aspectos básicos del moldeo y la fundición para diseñar el molde y que por ejemplo no se nos quede aire acumulado en alguna zona y tengamos una recamara suficiente con material extra porque al enfriarse el metal se contrae … Intentaremos crear una guía más detallada sobre problemas relacionados con la fundición.

Pikachu   Molde Pikachu

  • Imprimimos el molde en ABS (para que se pueda disolver en acetona). La resolución es un aspecto muy importante porque todas las rallas de las capas se van a copiar en el metal. Por eso una impresora que imprima en alta definición como la Frax3D es totalmente necesaria.
  • Buscaremos alguna forma de sujetar el molde (nunca con la mano, el metal estará muy caliente) para poder rellenarlo de forma segura. Nosotros utilizamos un tornillo de banco. La imagen siguiente es de otro molde, la pongo a título ilustrativo.

Molde listo

  • Fundimos el metal. En nuestro caso hemos puesto los lingotes de metal en el cazo de inoxidable y directamente los fundimos con el soplador. Este procedimiento es muy rápido. Por favor tomad las medidas de precaución adecuadas porque puede ser peligrosos.

Equipo fundicion

  • Vamos a verter el metal dentro del molde poco a poco. Haremos pequeñas pausas para dar suaves golpecitos al molde y así asegurarnos que no tenemos burbujas y el metal se distribuye por todo el molde.
  • Dejamos enfriar el metal un tiempo prudencial. No tarda demasiado, pero esto depende de lo grande que sea nuestra figura …
  • Ponemos acetona en el bote de cristal y dejamos el molde dentro. Cuanta más acetona teóricamente más rápido y mejor eliminaremos el molde.

Acetona 1   Acetona 2

  • Esperamos a que se funda el ABS. También podemos ir retirando parte del ABS nosotros a medida que se ablanda para acelerar el proceso.

Con esto ya tenemos la figura de metal lista. Sencillo, no?

Si no queréis tener que deshacer el molde en acetona y además tener un molde reutilizable podéis probar de hacer un molde multipieza que se pueda abrir para sacar la figura de metal.

Hemos publicado un post en la web Instructables por si queréis ver la versión en inglés de este proceso 😉

Además también podéis hacer vuestras propias pruebas. Aquí tenéis el archivo con el molde de Pikachu para que lo podáis imprimir. También tenéis el archivo en formato Step por si queréis modificarlo. No olvidéis compartir con nosotros los resultados 😉


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 Comentarios en “Fundición de metal – Moldes ABS impresos en 3D para eliminar con acetona (parte2)

  • ivan

    Y porque no echan dentro del molde de abs un solución de acetona para suavisar las lines? Obviamente un tiempo prudencial para evitar que se disuelva el molde

    • joelfrax Autor

      Hola Ivan, muchas gracias por la sugerencia 🙂
      Queremos hacer pruebas con esto. El único problema es saber este tiempo prudencial … No queremos perder definición en el molde. Además dependiendo del molde puede que la acetona no se reparta uniformemente. En cuanto hagamos alguna prueba al respeto la publicaremos 😉

    • joelfrax Autor

      Hola Luis. Gracias por el comentario 😉 En un molde con geometría simple como el de la forma de corazón seguramente funcionaría genial, pero no creo que me sirviera para el pikachu … Como voy a llegar a las zonas como las orejas o algunas partes de la cola? De todos modos nos lo apuntamos para probarlo en un futuro 😉