Impresión 3D de Vidrio


glass_3d_printingInvestigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han conseguido una impresora capad de imprimir vidrio transparente en 3D. Aunque des de hace más de 4.500 años hemos sido capaces de trabajar el vidrio, esta es la primera vez que podemos imprimirlo en 3D.

Básicamente el funcionamiento es el mismo que una impresora de plástico tradicional, pero esta, en vez de extruir ABS o PLA utiliza vidrio. También tenemos un extrusor que irá colocando las capas del material una encima de la otra, pero aquí viene la parte interesante en mi opinión, como el extrusor es de una máquina CNC podemos conseguir una precisión mayor que tan solo soplándolo (método tradicional de obtener objetos de vidrio). Como es lógico esto no resulta un cambio tan sencillo ya para trabajar el vidrio esta impresora está a más de 1037ºC (algo por encima de los 230ºC de nuestro ABS, no?)

El sistema desarrollado se llama G3DP, y como podéis apreciar en el video, la impresora va colocando cada capa de material con suma precisión. De este modo (al igual que con las impresoras convencionales), pasamos de un modelo CAD en 3D hasta el objeto final. Un par de detalles importantes del video es la imagen térmica (donde se aprecia que realmente esta impresora trabaja a muy alta temperatura) y el resultado final, donde se observa que efectivamente nuestros objetos son de vidrio transparente. El MIT remarca como la luz fluye a través de los objetos impresos los cuales habrían sido imposibles de realizar hasta el momento.

3D-glass

Lógicamente existe una aplicación puramente estética en esta nueva tecnología. En un futuro podremos hacer piezas de vidrio con formas extraordinarias dignas de ser expuestas en un museo (y de hecho el equipo MIT planea exponerlas en una exhibición del Smithsonian Design Museum en el 2016), pero lo más curioso es que sus inventores han publicado en un artículo que a medida que los diseñadores aprendan a utilizar esta tecnología aparecerá un nuevo rango de aplicaciones. Han afirmado que el potencial real de la impresión 3D es la habilidad de crear objetos y aplicaciones que no existen hoy en día. Podéis encontrar más información sobre el proyecto en el artículo, publicado en 3D Printing and Additive Manufacturing.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 6 =