Impresión 3D del Grafeno


Impresion 3D grafenoLos aerogeles son materiales en los que el componente líquido es sustituido por un gas, logrando así un producto sólido que está considerado como el material más ligero del mundo. Recientemente, científicos de la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY) declararon a una pequeña revista que han encontrado una forma de hacer impresiones en 3D con el aerogel de grafeno, aunque hasta el momento se ha utilizado sólo en prototipos de laboratorio. Esta tecnología hará que este material sea mucho más fácil de manejar y también abre las posibilidades de nuevas aplicaciones a otros aerogeles.

Impresion 3D grafeno 2El aerogel de grafeno es el más ligero de todos estos materiales. Para que nos hagamos una idea: la caída de un gran bloque de este producto no afectaría en absoluto a una bola de algodón. De hecho el agua es mil veces más densa que el aerosol de grafeno. Esta densidad mínima de los aerogeles permite un gran número de posibles aplicaciones, desde su gran capacidad como aislante térmico a interesantes posibilidades como absorber petróleo del mar o crear capas de “invisibilidad”.

El grafeno fue aislado por primera vez en 2004 y ha sido presentado como un material muy especial por su fuerza, flexibilidad y conductividad. El aerogel de grafeno tiene una gran capacidad de compresión, así que puede soportar grandes presiones sin romperse, y también posee una alta conductividad, por lo que puede emplearse como conductor eléctrico de manera eficiente. Sin embargo, la propia estructura del material que le proporciona estas propiedades, hace que sea difícil de manipular utilizando la tecnología de impresión 3D.

Para realizar una impresión 3D en cualquier aerogel, este material se mezcla con otros polímeros, de modo que pueda ser utilizado en impresoras de inyección de tinta. Una vez hecha la estructura final, el polímero se elimina mediante un proceso químico. En el caso de aerogel grafeno, sin embargo, al hacer esto se destruía su estructura delicada. Pero a los investigadores se les ocurrió una solución, utilizando oxígeno y hielo como apoyo.

La impresión en 3D se está convirtiendo en una tecnología indispensable en diversas aplicaciones industriales. Las impresoras 3D crean objetos de la forma exacta según sea necesario, lo que permite la creación rápida de prototipos. Así, la impresión 3D ha ayudado a la industria aeroespacial a construir partes que no se encuentran ya en proceso de fabricación por estar obsoletas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 12 =