Impresión 3D para fines médico-sanitarios


La impresión en 3D ha encontrado en el campo de la medicina un marco en el que desarrollar su potencial. La fabricación de prótesis dentales es una de las aplicaciones en las que más se va a ver su desarrollo próximamente, pero se prevén otros usos mucho más sorprendentes.

01 dental

Easton LaChappelle, un muchacho de 17 años de Colorado (USA), creó, por medio de la impresión 3D una prótesis controlable mediante ondas cerebrales de un brazo. El coste de este brazo es 160 veces inferior a las prótesis similares que se comercializan actualmente.

02 brazo

El uso de estas impresoras para la creación de huesos ya ha sido probado, tanto con la creación de vértebras como con huesos faciales. En un hospital de Holanda se fabricó una mandíbula para una señora de 83 años y al día siguiente de la operación, la mujer ya era capaz de hablar y de comer.

03 madibula

Un ejemplo de aplicación muy sorprendente es la capacidad de crear piel y otros tejidos orgánicos. En la Universidad de Toronto, un grupo de investigadores ha creado un sistema de impresión 3D, mediante el cual se pueden crear gruesas capas de piel.

Esta piel artificial puede ser utilizada, tanto para trasplantes como para probar la toxicidad y eficacia de los productos cosméticos. L’Oreal se ha convertido en una marca pionera en este último caso gracias a su asociación con Organovo, empresa especializada en la impresión de componentes orgánicos.

04 piel

Esto también nos lleva a la bioimpresión 3D. La bioimpresión consiste en imprimir réplicas funcionales de órganos humanos para realizar trasplantes. Es un campo en el que se ha avanzado mucho, pero resta mucho trabajo de investigación antes de crear un corazón de plástico que funcione como uno humano. Esta podrá ser, sin dudas, una de las principales utilidades de las impresoras 3D.

Con la aparición de las ecografías 3D aumentó la posibilidad de detectar malformaciones en el feto y predecir posibles complicaciones en el parto. Y, aunque la mayor parte de los padres cuando solicitan una impresión 3D de su hijo sólo quieren un recuerdo, cabe destacar la cantidad de información que este tipo de ecografías aporta al personal sanitario.

05 eco

Aún está por ver que nos puede deparar el futuro de la impresión 3D en medicina. Pero dado el rápido avance que está realizando la comunidad científico-técnica, pronto podremos ver y disfrutar de nuevas aplicaciones de la impresión en 3D.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trece − Doce =