Uso de la impresión 3D en las Pymes


pymesLa tecnología de impresión 3D es un sector que se ha desarrollado notablemente en los últimos tiempos; gracias a sus múltiples aplicaciones y funcionalidades la impresión en 3D puede ser una gran solución para su implementación en los procesos productivos de este tipo de empresas.

Pese a que inicialmente existían ciertas reticencias a la hora de implementar esta tecnología tanto en las Pymes como en el mercado doméstico, el interés por ella está en auge.

Aplicación de la impresión 3D en las Pymes

Existen 2 tipos de sistemas que emplea esta tecnología que son especialmente recomendables en relación a su implementación en Pymes, el sistema de pieza acabada y el sistema de prototipaje.

Sistema de pieza acabada

Esta aplicación es muy válida para determinadas industrias como la protésica ya que contribuye a disminuir notablemente los costes de producción.

Pongamos como ejemplo la fabricación de una prótesis para un niño pequeño, en este caso el usuario se encontraría con el problema del elevado precio del producto que puede sobrepasar los 30.000 euros, además probablemente esperaría a que el pequeño completara su crecimiento para implantar la prótesis ya que ir cambiando conforme el niño crece supondría unos gastos muy elevados.

Pues bien en la actualidad ya existen Pymes realizando estos productos desde 40 euros con prestaciones muy similares a las prótesis tradicionales, además del precio este proceso de fabricación ofrece otras ventajas como la personalización, la posibilidad de realizar series cortas y la productividad inmediata.

La principal desventaja es que no es muy útil para series largas y existen algunas limitaciones de tamaño y materiales.

Sistema de prototipaje

El sistema de prototipaje constituye el siguiente paso evolutivo en relación a los programas de diseño 3D, a diferencia de estos últimos el prototipaje permite al diseñador mientras diseña la pieza poder verla, imprimirla y mejorarla casi simultáneamente, estás máquinas permiten la realización de múltiples prototipos ahorrando tanto costes de prototipaje como tiempo, eliminado al mismo tiempo la dependencia de terceros lo cual ofrece mas garantías en la propiedad intelectual.

Si bien las ventajas son indudables existen algunas limitaciones en el tamaño de los prototipos y la utilización de materiales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cuatro =