Impresoras 3D


Para poder seguir y entender todo el contenido de esta web necesitamos saber que es y algunos conceptos básicos sobre una Impresora 3D. Me imagino que a estas alturas ya todo el mundo sabe lo que es, pero aún me encuentro con mucha gente que no sabe cómo funcionan.

Si preguntamos a la gente que es una impresora 3D, casi siempre nos responden que es una máquina que “imprime” objetos (o alguna respuesta parecida), pero hay veces que ni siquiera saben el material o en que consiste el hecho de imprimir.

La verdad es que el nombre de impresora 3D engaña un poco, ya que no funciona en el sentido tradicional de una impresora (en una impresora pintamos sobre papel y en solo 2 dimensiones). Lo que hacemos con esta tecnología es colocar una capa sobre la otra para obtener un objeto tridimensional.

Impresion 3D

Existen muchas tecnologías que podrían incluirse dentro de lo que la gente llama Impresión 3D (en mi opinión esto debería llamarse Fabricación por Adición de Capas), pero lo que comúnmente se conoce como impresión 3D es la tecnología Modelado por deposición fundida. Antes de seguir con estas nomenclaturas vamos a explicar en qué consisten:

Fabricación por Adición de Capas: como el nombre indica es poner una capa encima de la otra. Sencillo, no?. Pues bien, escoge cualquier objeto alrededor tuyo y ahora córtalo en rodajas. Cada una de estas rodajas sería una capa. Y como resulta obvio, si colocáramos las capas una encima de la otra volveremos a tener el objeto original.

Pues básicamente en esto consiste. Creamos una de las capas, subimos un poco (o bajamos en algunos casos), e “imprimimos” la siguiente capa. Y así hasta tener nuestro objeto. La clave para los diferentes nombres dentro de esta tecnología es como creamos estas capas.

Funionamiento extrusor impresora 3D

Funionamiento extrusor impresora 3D

Fabricación por Adición de Capas: es un tipo de Fabricación por Adición de Capas. En este caso las capas se crean fundiendo “plástico” a través de un extrusor. Como ya hemos dicho es el tipo más común y es el que se utiliza en todas las impresoras domésticas (aunque hay otras tecnologías que están empezando a aparecer ahora también a nivel doméstico).

Para hacernos una idea con estas impresoras cogemos una bobina de plástico, entonces empujamos este hilo de la bobina (el cual normalmente tiene un diámetro de 1.75 o 3 mm) a través de una pieza llamada extrusor (básicamente fundimos el plástico para poder extruirlo de nuevo a un diámetro más pequeño). Y al mismo tiempo vamos moviendo el cabezal para dejarlo en la posición adecuada. De esta forma terminaremos teniendo una capa de este material en la forma escogida.

Software de impresión 3D

Algo que no todo el mundo conoce pero que resulta totalmente imprescindible es el software de impresión 3D. Este software realiza dos funciones principales:

  • “Cortar” nuestro modelo a rodajas: esto consistiría en crear diferentes modelos (uno para cada capa), así podemos ir imprimiendo uno encima del otro.
  • Crear los G codes necesarios: más adelante ya veremos en que consisten los g codes. Por ahora los g codes son ordenes que le damos a la impresora (como por ejemplo muévete 20mm). Esto consistiría en darle una serie de instrucciones que cuando la impresora las siga darán como resultado el objeto final.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × uno =