Impresora 3D capaz de fabricar puentes


Puente-3DLa impresora MX3D es una impresora 3D que podrá construir puentes. De hecho intentan construir un puente sobre un canal en el corazón de la ciudad de Ámsterdam.

Esta impresora utiliza acero para crear una estructura suficientemente resistente como para poder andar sobre ella. Originalmente esta impresora estaba creada para imprimir objetos bellos y funcionales de casi cualquier forma tal y como publicó MX3D en la página web del proyecto.

Esto se consigue gracias a un brazo robótico (un robot industrial) que tiene incorporada una impresora 3D en el extremo. El puente que quieren construir está diseñado por Joris Laarman, el cual ayudó en la impresora 3D de resina y ahora con la MX3D-Metal. Esta nueva impresora 3D combina la MX3D de resina con un soldador en el extremo que se utiliza para crear las estructuras metálicas.

El funcionamiento de la impresora es mediante piezas de metal fundido las cuales se van soldando a la estructura que va creando. Como podemos trabajar en 3D no tenemos restricción para crear una forma fuerte y compleja que se podrá extender a medida que avance la impresión e incluso imprime sus propios apoyos para que la impresión pueda ser autónoma.

La empresa que desarrolla esta impresora ha ido perfeccionando y probando la impresora 3D robótica y estudiando la estructura de metal de líneas que se cruzan. Para fabricar el puente el equipo planea utilizar cuatro robots que trabajaran de forma sincronizada, dos a cada lado del canal para encontrarse en el medio.

Sketches-Bridge

El diseño final de la estructura del puente y su localización no se han concretado todavía, pero pronto las conoceremos debido a que su construcción está prevista para que se inicien en septiembre de 2015.

En mi opinión este cambio crea un nuevo paso en el mundo de la impresión 3D. Hasta el momento, cuando pensamos en una impresora 3D casi todos la ponemos dentro de una caja (la cual no se moverá de nuestro escritorio). Pues bien, este tipo de impresoras 3D no tan solo puede moverse, si no que ella misma crea el “camino” por donde moverse. Esto aporta mucha libertad y nuevas posibilidades al mundo de la impresión 3D.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Doce − 2 =