Impresora 3D muti-material que imprime en objetos ya ensamblados


MultiFabUn problema y una pregunta muy frecuente de todo el mundo que se dedica a la impresión 3D es saber qué hacer si nuestra pieza impresa lleva otros objetos, es decir, que puedo hacer si quiero crear un ensamblaje con otras piezas ya ubicadas y ensambladas en su sitio correspondiente?

Hasta el momento teníamos que buscar formas ingeniosas de crear los productos de plástico en piezas separadas de forma que se podía ensamblar en un proceso posterior, pero gracias al Computer Science and Artificial Intelligence Laboratory (CSAIL) del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT en inglés) ahora tenemos una impresora que puede imprimir en más de un material y sobre otros productos.

Esto hace que con la nueva impresora 3D (llamada MultiFab) podemos tener objetos totalmente acabados y funcionales. Dicho de forma rápida y sencilla, lo que esta impresora incorpora es un escáner. Esto le permite “ver” y por lo tanto saber dónde debe imprimir.

En el siguiente vídeo podéis ver cómo funciona y cuáles son sus características, en él se incluyen ejemplos como añadir una lente sobre un sistema de leds o un soporte para una cuchilla entre otros. Además también vemos cómo funciona el sistema de escaneo:

Según el equipo es una impresora low cost (aparentemente menos de 7.000 dólares ya que han reaprovechado componentes), de alta precisión (alcanza una resolución de 40 micras gracias la utilización de cabezales piezoeléctricos de impresión por inyección de tinta adaptados a la imresión 3D), que puede utilizar hasta 10 materiales a la vez e incluye un sistema de visión para que se auto-calibre de forma rápida y sencilla (este mismo sistema re-calibra la impresora a medida que está imprimiendo para corregir y evitar errores). Además el sistema es modular y expandible.

Indudablemente esto genera un gran salto en la tecnología de impresión 3D por la gran ventaja y versatilidad que nos ofrece, ahora ya solo falta esperar a que estos avances lleguen a nuestras impresoras.

A continuación tenéis algunos ejemplos como la lente sobre los leds o añadirle un soporte a la cuchilla que hemos comentado previamente y en este link podéis ver los papeles publicados sobre el proyecto para obtener más información (están en inglés):

MultiFab samples

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco − tres =