La Impresión 3D ha sido una de las tecnologías más importantes del 2015


Durante el 2015, dejando a un lado los werearables, la impresión 3D ha demostrado que puede alterar muchas facetas de la vida cotidiana. Muchas de las tecnologías nuevas que han evolucionado durante este año están todavía muy lejos de poder implementarse a la vida cotidiana, pero esto no ocurre así con la impresión 3D. Aunque los automóviles sin conductor presentados por Google son realmente innovadores, aún están demasiado lejos de poder ser comercializados para el público en general. Por otro lado, la fabricación aditiva, o impresión 3D a nivel industrial, ya se presenta como una alternativa viable a la fabricación tradicional.

impresion3d general electricsMediante este tipo de procedimientos, empresas como General Electrics prevén un importante cambio en los procesos de manufacturado: “La fabricación aditiva no es sólo otra manera de producir partes y componentes.” Según declara Christine Furstoss, Manager General de Tecnología de General Electrics “Sino que supone una manera de cambiar la forma en que trabajamos. Es una manera de decir, puedo fabricar productos más rápido que nunca. ¿Por qué? Porque la fabricación aditiva nos da la oportunidad de crear prototipos más rápido a la vez que podemos continuar creando piezas mediante la fabricación más convencional”.

Durante el 2015 la fabricación aditiva se ha convertido en una técnica que ha sido probada por muchas empresas, que empiezan a considerarla parte fundamental de su negocio. La compañía internacional BASF, importante fabricante de productos químicos, anunció en julio de 2015 la firma de un acuerdo con la empresa de bioimpresion 3D asistida por láser, Poietis, y con Farsoon, proveedor de soluciones de sinterización selectiva por láser, otra de las técnicas de impresión 3D.

impresora 3d farsonDirk Simon, Directivo de BASF en impresión 3D, ha declarado: “Queremos ofrecer a nuestros clientes los materiales más adecuados para la producción en serie, por ejemplo de los componentes funcionales. Esto se logra mediante sus propiedades de procesamiento y en combinación con la máquina de Farsoon. Nuestro material también se distingue por una buena capacidad de reciclaje”.

2015 es el año en que la impresión 3D ha dejado de ser una tecnología emergente, para convertirse en un nuevo método de fabricación. General Electrics y BASF son dos de los principales exponentes de aplicación práctica de esta tecnología, pero existen muchos otros, más los que aún están por venir.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *