La impresión en 3D y sus posibilidades en el área de la alimentación


Se ha comentado anteriormente las posibilidades que está demostrando ofrecer la impresión 3D en campos como la medicina y otros similares, pues bien veamos ahora como la impresión 3D puede aplicarse al área de la alimentación.

El problema en este campo es inmenso, hay países en crisis con altos índices de desnutrición, y la producción de carne es un negocio ineficiente, se necesita una cantidad exuberante de agua para mantener al animal, haciéndolo un negocio lento y poco rentable. Partiendo de estos problemas, la empresa Modern Meadow parte del principio de los órganos impresos, para hacerse a la idea de imprimir carne para consumo (y otros derivados de animales como el cuero).

impresion3d comida ejercitoLa idea de la impresión 3D de carne para consumo no es el primer hito en la utilización de las impresoras 3D en la alimentación, ha habido modificaciones exitosas de estas impresoras para crear galletas, chocolates, magdalenas y pizzas entre otros. Ya son varias las empresas que han apuntado a crear sus propias impresoras 3D para alimentos, estas parten de alimentos frescos en un estado de puré, para crear distintas combinaciones originales de comida. Una de los ejemplos exponenciales de estas impresoras en el caso de Foodini, ésta se sirve de varias cápsulas donde se deposita el alimento en estado líquido o triturado, sirviéndote de un escáner 3D puedes crear patrones para imprimir panes o decorar pastelitos.

impresion-3d-chocolateLa idea surgió principalmente al tratar de mecanizar procesos de pastelería y repostería, tratando de suplir una alta demanda, dieron con la idea de probar con la tecnología de las impresoras 3D para que repliquen formas e impriman alimentos, logrando modelar chocolate a través de diseños para impresiones 3D, logrando formas y esculturas impresionantes y deliciosas. Sin embargo, para todos estos casos debes subministrar el alimento, ya sea una masa de pan o una mezcla para tortas, y luego a su vez cocinar la comida.

Distinta es la idea de imprimir carne, pues en este caso no se requerirá del animal para imprimir filetes y hamburguesas, sin tener que pasar por el matadero, pero contará con las propiedades nutritivas de la propia carne. Esta innovadora, y un poco escalofriante, solución partirá del principio del cultivo de tejidos con la impresora 3D, obteniendo las células padres a través de una biopsia al animal, y mediante el cultivo de estas células y la función de los cartuchos diseñados con más células especializadas, se consigue la fusión y creación del tejido vivo en cuestión.

Esta innovación podría causar bastante polémica, en tanto al respecto de consumir carne artificial, ya causando impresiones tanto negativas como positivas acerca de la idea, aunque sus fundadores pretenden inclinarse tal vez hacia otro público que pueda responder más favorablemente con respecto a esta idea, digamos vegetarianos o bajos consumidores de carne que apoyen los derechos de los animales. Lo que sí se pretende en un futuro, es lograr comercializar esta idea, bajar sus costos, e implementar la creación de carne a través de impresoras 3D para combatir el déficit alimentario a nivel mundial.

Proceso de fabricación de la carne “impresa en 3D”:

1. La biotinta con varios tipos de células es impresa en moldes hechos de gel de agaar, una gelatina vegetal de origen marino.

1. La biotinta con varios tipos de células es impresa en moldes hechos de gel de agaar, una gelatina vegetal de origen marino.

2. Después de unos días, la biotinta y el agaar se remueven. El tejido se pone en un bioreactor y se la da una estimulación de baja frecuencia para que la fibra del músculo madure.

2. Después de unos días, la biotinta y el agaar se remueven. El tejido se pone en un bioreactor y se la da una estimulación de baja frecuencia para que la fibra del músculo madure.

Solo por curiosidad, a día de hoy costaría unos US$ 300.000 producir una hamburguesa. Pero como todo lo relacionado con nuevas tecnologías, se espera que el precio se reduzca a medida que mejore la técnica.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *