Los médicos podrán imprimir Micro-Órganos en 3D


3dp_bioprinting_cellsAtrás han quedado los días en que las impresoras 3D sólo servían para construir baratijas de plástico: los científicos creen que estructuras 3D impresas con células madre embrionarias podrían algún día ayudar a los médicos imprimir micro órganos para trasplantes.

Las células madre embrionarias, obtenidas a partir de embriones humanos, pueden convertirse en cualquier tipo de célula en el cuerpo, como tejido cerebral, células del corazón o incluso hueso. Esta propiedad las hace ideales para su uso en medicina regenerativa y reparar o reemplazar células, tejidos y órganos.

La nueva investigación sugiere que la mejor manera de hacer crecer las células madre embrionarias no es en platos de laboratorio planos, sino en entornos 3D en los que estas células imitarían su desarrollo en cuerpos humanos. Recientemente, los científicos desarrollaron impresoras 3D para células madre embrionarias.

Una impresora 3D funciona depositando capas de material que también se pueden fijar unas a otras para construir objetos 3D, y de manera similar a como las impresoras normales usan tinta, las impresoras 3D utilizan otros materiales, incluso ya células madre.

Hasta ahora, las impresoras 3D de células madre embrionarias solo generan matrices planas o montículos simples, llamados “estalagmitas”. Los investigadores dicen que, por primera vez, han desarrollado una forma de imprimir estructuras 3D cargadas de células madre embrionarias.

wei-sun-3d-cell-printer

“Estamos en condiciones de aplicar un método de impresión 3D para crear cuerpos embrionarios de una manera controlada y así producir bloques uniformes de células madre embrionarias.” Según declaró el coautor del estudio Wei Sun, profesor de ingeniería mecánica en la Universidad de Tsinghua en Beijing y la Universidad de Drexel en Filadelfia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 20 =