3. Guía para el carro X


En esta chapa se apoyará el carro y estará unida mediante rodamientos lineales a la tapa.

Componentes guia carro X

Deberemos fijarle 4 tornillos de métrica 8 en los agujeros circulares situados a los córneres del rectángulo central. En cada uno de estos tornillos tendremos un cojinete para que se apoyen las correas. Estos cojinetes también deberán estar a diferentes niveles.

Tornillos guia carro

Para conseguir esta diferente altura utilizaremos arandelas, aunque otros métodos también pueden conseguir la misma función (como una pieza impresa con forma de tubo).

Entonces podemos poner los 4 soportes metálicos para los rodamientos lineales. Estos soportes se fijan a la chapa mediante 4 tornillos de métrica 4.

También debemos coger 2 varillas lisas de diámetro 8mm y ponerle dos cojinetes lineales en cada una (estos cojinetes serán para el carro donde irá el extrusor). Una vez tengamos los cojinetes podemos fijar las varillas a la chapa. Para esto utilizamos las piezas de plástico.

Guia carro rodamientos   Guia carro rodamientos 2

Es importante ver que en este caso, respeto la chapa, las varillas se apoyan en la parte superior mientras que los soportes para los rodamientos lineales están en la parte de abajo.

Puesto que la pieza de plástico que sujeta las varillas en la imagen anterior tenía problemas de rigidez y nos obligaba a poner los rodamientos por debajo. Existen otras versiones con piezas de plástico diferente que son más robustas y llevan los rodamientos por encima de la chapa.

Sujeción varillas version 2

Estas piezas de plástico tienen 2 agujeros donde irán tornillos de métrica 3. Estos tornillos deben ser largos para que sobresalga espacio suficiente por debajo para poder roscarlos con la tuerca.

Para esta versión las varillas deben ser suficientemente cortas para que encajen entre los soportes para los rodamientos pero que al mismo tiempo apoyen el máximo de trozo sobre la chapa.

* Siempre que tengamos dos rodamientos alineados le pondremos primero una varilla que cruce a los dos antes de apretar los tornillos. Esto no sirve para garantizar que efectivamente están bien alineados y evitar fricción extra durante el funcionamiento.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cinco =