Mi primera Impresora 3D 1


Hoy en día parece algo muy común esto de diseñar o montar una Impresora 3D, pero cuando empecé en este mundillo (a principios del 2013) aún no estaba tan popularizado.

Ya había visto Impresoras 3D anteriormente (sobre todo los modelos industriales de HP), pero aun no sabía que existía esta corriente de impresoras Open Source donde tenemos tanta información accesible a todo el mundo.

La primera vez que vi una impresora de este tipo fue hacia el año 2012 en la Fundació CIM (ahora se llaman BCN 3D Technologies), y lo que más me impacto es que vendían las impresoras por 600 euros (lo cual comparado con los más de 3000 que podían constar las de HP suponían todo un cambio). Por desgracia 600 euros seguían siendo demasiado para mí, por lo que no pude comprarla, pero a partir de este momento empecé a buscar información sobre el tema.

El hecho de que sea un proyecto Open Source implica que existe una cantidad de información demasiado grande, por lo que al principio era bastante lioso e incluso estuve a punto de dejarlo correr unas cuantas veces, pero por suerte encontré los videoturoriales de ObiJuan sobre como montar la Prusa2 (aprovecho desde aquí para felicitarlo porque son realmente geniales). Estos vídeos fueron el empujón definitivo para empezar con el proyecto.

Electronica Frax1-0Principalmente los vídeos de Objuan me fueron realmente útiles para solucionar todo el tema de la electrónica (que es la parte que llevo más floja porque soy ingeniero mecánico). La cuestión es que aunque las impresoras parecen  bastante sencillas, no dejan de ser una máquina CNC las cuales siempre entrañan cierta complejidad. En esta imagen podéis apreciar el lío que me supuso la electrónica de mi primera impresora.

Frax1-0 MaderaEn mi caso no tenía acceso a las piezas impresas (y aunque se podían comprar por internet, no eran ni tan comunes ni baratas como ahora). Para evitar necesitar las piezas modifiqué el diseño para poder hacerlo con madera. Como todos sabemos la madera es muy accesible y fácil de trabajar y la gente con práctica (en la cual por desgracia no puedo incluirme) consigue resultados bastante excepcionales.

Quería hacer un modelo parecido a la Prusa i3 o la Mendel 90, pero para que me resultara más sencillo y funcional decidí incluirle suelo a la estructura para que todo se apoyara en él. El problema es que mis habilidades con la madera no destacan demasiado, por lo que tuve que dejar la madera y empezar a substituir piezas hechas con chapa metálica.

Frax1-0 Madera(2)La decisión de utilizar chapa metálica es porque trabajo con la multinacional Japonesa Amada, la cual se dedica al diseño y venta de maquinaria para trabajar chapa (máquinas de corte por láser, punzonado y plegado entre otras) y es por eso que tenía fácil acceso al material y sabía cómo utilizarlo. En la imagen de la izquierda podéis ver el primer híbrido madera-metal de lo que sería mi impresora.

Pero lógicamente teniendo acceso a las chapas, incluir partes de madera parecía algo un tanto extraño, por lo que poco a poco fui modificando mi diseño para que se pudiese realizar enteramente en chapa, y lo que resulta más importante en mi caso, sin utilizar ninguna pieza impresa.

Soy consciente que esto va un poco en contra del movimiento RepRap (el cual apoyo totalmente ya que sin él no habría podido hacer ni la mitad de la que he hecho), ya que mi nueva impresora no es auto-replicante, pero acordaros que no tenía ninguna forma sencilla de conseguir las piezas impresas para crear la primera impresora (a partir de la cual ya pueden empezar a replicar).

Una vez dicho esto veamos el resultado de mi primera Impresora 3D:

Frax1-0 terminada         Frax1.0

Y como es lógico en estos casos, una vez terminada la impresora empieza el proceso de calibración. A continuación podéis ver un par de vídeos cortitos donde intento hacer un cilindro. Fijaros que en el primero la altura de la capa inicial no era la apropiada, por lo que el filamento no se queda pegado a la base caliente, pero en el segundo ya solucionamos estos problemas y conseguimos una impresión bastante buena (sobre todo teniendo en cuenta que era solo el segundo intento XD):

   

Y ha sido gracias a este primer modelos que he podido ir ampliando mis conocimientos sobre impresión 3D (además también me ha servido para imprimir otras piezas para mejorar y crear nuevas impresoras). Tan solo como ejemplo os pongo un par de imágenes más para que veáis un modelo impreso:

Impresion Frax1.0    Impresion Frax1.0(3)    Impresion Frax1.0(2)

Con el tiempo esta primera impresora la he pasado a denominar Frax1.0 


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “Mi primera Impresora 3D

  • cortadora laser

    Buenas tardes, os ha dicho alguien que vuestro sito web puede ser adictivo? estoy preocupada, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y estoy muy feliz cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazos, MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

    Saludos