Moldes de ABS impresos en 3D para piezas de resina


Después de las pruebas para crear figuras metálicas con nuestra impresora 3D, parecía lógico intentar utilizar la misma técnica para obtener figuras con resina.

resinaLa gran ventaja de estos materiales es que pueden tener un acabado transparente tipo cristal, se le puede añadir colorante para darle color, o se le pueden añadir polvos de algún metal para darle apariencia y algunas propiedades metálicas y además tiene buenas propiedades mecánicas con un peso bastante reducido.

El gran inconveniente es que las resinas deberían ser usadas en moldes de silicona o buscar un sistema para que las piezas no se queden pegadas al molde. Existen productos especiales para ayudar a este desmoldeo.

Otra gran ventaja de este material es que no necesitamos calentarlo para que se funda, ya es un líquido que se irá endureciendo una vez se mezcle con el catalizador. Por lo tanto reducimos peligros que implica fundir metal y sería más fácil que la gente se anime en su casa a crear sus propios modelos.

kit resinaEn principio queríamos utilizar la misma técnica. Tenemos un molde de la figura, lo rellenamos de resina y esperamos a que esta se solidifique. En esta ocasión queríamos reutilizar el molde de corazón que ya teníamos de la vez anterior.

El modo de utilización es muy sencillo. Mezclamos la resina y el catalizador con una proporción de 2 partes de resina por cada una de catalizador (eso en el caso de la nuestra, cada fabricante lo especifica en el producto).

proporcion resina

En nuestro caso le hemos añadido unas gotitas de colorante rojo puesto que es un corazón. Y mezclamos todo durante 2 minutos para conseguir una mezcla homogénea y transparente. Una vez mezclado esperamos 10 minutos más antes de introducirlo en el molde. Este tiempo de espera es para que las burbujas que se nos queden en la mezcla desaparezcan (nadie quiere burbujas dentro de su modelo, no?).

mezcla resina colorante

Entonces la resina ya está lista para introducirse en el molde. Lo primero que apreciamos es que no es tan líquida como el metal, por lo que quizás deberíamos haber hecho el agujero del molde más grande. Pero aun así fluye bastante bien. Es recomendable rellenar poco a poco para que el aire no se quede atrapado en el molde y darle golpecitos al molde de vez en cuando para que se asiente mejor.

molde lleno resina

Una vez relleno el molde debemos esperar. La resina+catalizador que hemos comprado reacciona (es decir se endurece) con temperaturas superiores a 25ºC, aparentemente por debajo de esta temperatura seguirá siendo líquido. Quizás podría ser interesante asegurarnos menos de 25º mientras esperamos a que se vayan las burbujas para que no empiece a solidificar, aunque estoy seguro que en mi balcón en Enero tenemos menos de 25º … El tiempo de solidificación total es de 3 horas. Para asegurar una temperatura siempre superior a 25 pusimos el molde en la bandeja caliente de la impresora a 35ºC.

deshacer molde resinaHasta aquí todo bien. El problema es que estas resinas a veces se utilizan como pegamento, por o que no hubo forma de separar el molde … No nos quedó más remedio que fundir el molde en ABS como si fuese un molde de una sola pieza.

El resultado de la pieza no ha sido bueno. El ABS se queda bastante pegado con lo que no conseguimos un acabado bueno (tenemos trocitos de plástico), además el molde no se rellenó correctamente y solo tenemos medio corazón.

corazon resina

El tema de que costara desmoldearlo hasta cierto punto es normal. Deberíamos haber utilizado un producto desmoldeador (hay gente que sugiere soluciones alternativas como vaselina o aceite de cocina). Pero surgió otro problema. Dejando el corazón en remojo en acetona este tenía una resistencia menor (rascando el corazón se podía romper con facilidad). El problema desaparece cuando se seca, pero si no podemos rascar es complicado eliminar el plástico que queda pegado … Es decir que la resina en la acetona no se deshace pero se ablanda un poco. No sé si se aprecia en la foto, pero al intentar rascar el ABS pegado (con la uña, nada de lijas ni herramientas) se desprendían pequeñas virutas de resina …

corazon rascado

Estamos seguros que el sistema puede funcionar. La próxima prueba será con un producto desmoldeante a ver si así mejora el resultado.

Después de algunos intentos hemos conseguido mejorar la técnica, no te pierdas las novedades sobre utilizar moldes impresos para resina.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *