Moldes de ABS impresos en 3D para piezas de resina (parte2)


El primer intento de utilizar un molde impreso en 3D para crear una pieza de resina no dio los resultados esperados. Pero sirvió para detectar el principal problema de esta técnica. La resina epoxy se queda muuuy pegada al molde y no tenemos forma de separarlo (de hecho tuvimos que deshacer el molde en acetona).

molde corazon recamaraEs por eso que hemos hecho otra prueba pero esta vez utilizando un desmoldeante casero. Para esta vez hemos untado el molde con aceite de oliva y vaselina de la farmacia (son los dos productos caseros que más apropiados nos parecieron). El molde ha sido impreso con la impresora Frax3D y además hemos aprovechado para suavizar el molde con acetona para que se noten menos las capas de la impresión.

Con este proceso hemos conseguido desmoldear la figura, aunque también ha costado un poco. Es por eso que quizás deberíamos probar algún desmoldeante industrial que funcione entre la resina y el ABS. En cuanto tengamos algún producto mejor ya publicaremos las novedades. De momento la parte buena de estos productos es que resultan sencillos de conseguir.

molde con resinaAlgo que resultaría increíblemente útil es que el molde fuese flexible. Esto ayudaría mucho al desmoldeo (como ocurre con la silicona). En el futuro intentaremos hacer pruebas con filamentos flexibles aunque normalmente con estos la calidad de impresión no es tan buena.

Otro factor que también ha colaborado a la mejora del funcionamiento ha sido incluir una recamara al molde más grande para que tengamos algo de material extra. Aunque a decir verdad la resina no varía demasiado de volumen una vez se seca pero esto sirve por si se ha quedado algo de aire dentro y sale alguna burbuja.

Otro problemilla que tenemos con esta metodología de trabajo es poder rellenar el molde completamente. Esto es porque la resina es relativamente densa, así que aunque le hayamos puesto un agujero de entrada de diámetro 5mm (en este caso concreto) el molde tenía problemas tragando la resina. En realidad más que dejar entrar la resina el problema es que no salía el aire, con lo cual tuvimos que ayudar al aire a salir con un palillo, vertiendo la resina poco a poco y dándole golpecitos al molde para que el aire saliera mejor y la resina ocupara todas las zonas.

Esto resulta un trabajo un poco laborioso y sobretodo necesitamos paciencia y asegurarnos que el molde esté completamente lleno (lo cual resulta complicado de saber porque no podemos ver dentro …). Probablemente utilizar un sistema para hacer el vacío o una centrifugadora asegurarían unos resultados mejores.

De todos modos el resultado de esta prueba es bastante bueno:

corazón 1 corazon 2

En las esquinas del corazón se aprecian que hay zonas que tienen algunos defectos. Parece como si el molde no se hubiese llenado correctamente en estas zonas …

defectos corazon

El canal y la recamara para material extra se puede eliminar fácilmente. En nuestro caso la hemos cortado con unos alicates y lijado un poco para darle la forma final:

corazon resina final

Si queréis hacer vuestras propias pruebas aquí tenéis el archivo con el molde del corazón para que lo podáis imprimir. También tenéis el archivo en formato Step por si queréis modificarlo. No olvidéis compartir con nosotros los resultados 😉

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 3 =