Muebles impresos en 3D de Dirk van der Kooij


 

03 Endless_robot-mueblesDespués de inspirarse en una vieja impresora 3D, el holandés Dirk van der Kooij ha conseguido crear una gran colección de muebles funcionales y de diseño mediante la impresión 3D. La  manufactura se realiza mediante una impresora llamada Furoc que es capaz de imprimir muebles. En concreto, producir una silla completa, lo que se puede realizar en diferentes colores y diseños, lleva un plazo de 3 horas.

01 silla-muebles

Desde su primer producto 3D hasta ahora, la colección de Dirk van der Kooij ha aumentado tanto en la complejidad de sus diseños como en la cantidad muebles diferentes que fabrica.

La aventura comenzó en 2010, cuando Dirk van der Kooij realizaba su proyecto final en la “Academia de Diseño Eindhoven” en Amsterdam. Acentuando el énfasis en la antigüedad de la impresora 3D de la que disponía, que no era capaz de imprimir con tanta precisión como las modernas, Dirk vió esto como una oportunidad: “En realidad se pueden ver las líneas donde la forma se construye. Las impresoras de la nueva generación crean único material resbaladizo, mientras que yo prefiero la estructura de baja resolución”, dice.

Sobra decir que se graduó con honores de la “Academia de Diseño Eindhoven” y  que con su impresora Furoc, ganó el premio de diseño holandés y el premio DMY Berlín.

02 cabinet-muebles

Sus diseños no son precisamente baratos, de hecho la estantería superior cuesta unos 3.570€ y combina impresión 3D con madera. Bautizada como “Soap Cabinet” la estructura, que imita burbujas de espuma, se ve suave como un edredón de plumas, pero es precisamente este ornamento lo que otorga al mueble su resistencia.

04 mesa-mueblesEn realidad a Dirk no le va lo que una impresora 3D impecablemente programada puede hacer: ofrecer un diseño perfecto. Le gustan los errores en el proceso de reproducción y los prototipos fallidos, porque evolucionan en nuevas piezas. Por ejemplo, una enorme cantidad de plástico se puede reutilizar para crear una gruesa mesa indestructible.

Como se puede ver el resultado es una mesa fresca y sugerente con patrones y colores vistosos, ninguno de los cuales es del mismo material. “Si nos fijamos en estos muebles, te das cuenta de inmediato de que no se pueden crear más que con nuestros materiales sintéticos o tras otro proceso”, dice Dirk.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 3 =