Prótesis craneales realizadas mediante impresión 3D


 

img 01 Dr Bon Verweij-protesisRecientemente unos médicos holandeses han reemplazado casi todo el cráneo de una paciente por uno impreso en un material plástico biológico. Esto se ha podido realizar, por supuesto, gracias a la impresión 3D.

El doctor Bon Verweij ha sido el primer neurocirujano en practicar esta operación e implantar el primer cráneo completo, e impreso en 3D, en una joven holandesa de 22 años. La operación, realizada en el Centro Médico de la Universidad de Utrecht, tuvo una duración de 23 horas. El motivo de la intervención fue el hecho de que la paciente sufría de un trastorno que causaba que sus huesos craneales fueran adquiriendo grosor hasta el punto de que su cerebro recibía demasiada presión. “La enfermedad se manifestaba, en un principio, con fuertes dolores de cabeza”, según el Dr. Bon Verweij. “La creciente presión sobre el cerebro y el engrosamiento del cráneo comenzaron a afectar a la vista y a la coordinación de la joven. Era sólo cuestión de tiempo antes de que otras funciones cerebrales cruciales se vieran afectadas, por lo que la vida de la paciente estaba en peligro.”

img 02 craneo-protesis

La operación fue realizada conjuntamente por el Dr. Verweij y el Dr. Marvick Muradin. La paciente ya está libre de síntomas y su visión se ha restaurado completamente. Además, Según el Dr. Verweij, es prácticamente imposible decir que se ha sometido a una cirugía craneal.

La impresión 3D no era una total desconocida para el Dr. Verweij, quien había utilizado anteriormente impresoras de este tipo para crear y sustituir partes de un cráneo, pero hasta Esta operación, los cirujanos nunca habían tratado de reemplazar e implantar toda una calavera.

Un caso reciente muy similar, fue el que se dio en el Hospital Morriston en el Reino Unido, cuyos cirujanos usaron una impresora 3D para reconstruir la cara de una víctima de accidente de moto.

Las partes del cráneo se pueden crear con precisión utilizando esta técnica, que no sólo ofrece grandes beneficios cosméticos, sino que también los pacientes suelen obtener una mejor función cerebral en comparación con el método antiguo.

El siguiente video, producido por el Centro Médico de la Universidad de Utrecht, muestra a los cirujanos durante la intervención:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Once + catorce =