Prótesis impresas en 3D para animales


Ya existen muchos casos de animales que llevan prótesis impresas en 3D que, en algunos casos, les han salvado la vida. El último es el guacamayo Gigi, el orgulloso propietario del primer pico de titanio impreso en 3D del mundo. Obviamente, un pájaro necesita un pico para poder comer, defenderse a sí mismo y sobrevivir, por lo que las lesiones de pico a menudo pueden significar un futuro más bien sombrío. Podeis ver el cambio:

guacamayo antes 3d  ->  guacamayo despues 3d

Derby es otro ejemplo de mascota que ha visto su vida mejorada gracias a la impresión 3D. Este alegre perro nació con una grave deformidad en sus patas delanteras que le impedía caminar. Tara Anderson, ejecutiva de 3D Systems, lo adoptó y le creó un conjunto de piernas ortopédicas. Aquí tenéis el video:

Uno de los casos más increíbles es el de esta tortuga marina que sufrió graves heridas en 2014 debido a las hélices de un barco. Con grandes daños en su mandíbula, el animal apenas podía alimentarse por sí mismo. Pero salvó la vida gracias a la asociación del centro de Investigación, rescate y rehabilitación de tortugas marinas de la Universidad de Pamukkale y a una empresa especializada en tecnología 3D, Btech Innovation. Así le implantaron una mandíbula impresa también en titanio.

En diciembre de 2015 un grupo de especialistas mexicanos colocaron a un Tucán, que había sido maltratado, una prótesis de pico. El proceso fue laborioso, pues necesitaban una prótesis ligera que se ajustara perfectamente al animal, así se decidieron por fabricarla en nailon. Consta de 2 partes, la primera de las cuales va sujeta a lo que le quedaba de pico mientras que la segunda se adhiere a la primera mediante pegamento. La intervención duró cerca de 2 horas y necesitó anestesia. Poco después el animal ya era capaz de alimentarse por sí mismo.

Tucan antes 3d  ->  Tucan despues 3d

Así, con las aplicaciones veterinarias de la impresión 3D, se incrementan las posibilidades de darle a los animales que han visto su vida alterada por culpa del ser humano o que han nacido con problemas, un futuro mucho mejor.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cinco =