Santa María la Blanca: escaneado 3D de la iglesia sevillana


Iglesia-1Desde hace 8 meses, varios restauradores están trabajando en la restauración de la iglesia de Santa María la Blanca (Sevilla, España) y se espera que se pueda reabrir el templo durante diciembre de 2015, tras la última fase del proyecto.

En esta última fase se han servido de las tecnologías de escaneado e impresión 3D para contar con un modelo completo de la decoración de la iglesia con vistas a la investigación, labores de mantenimiento y restauración y a permitir la reproducción de piezas perdidas.

Al frente del equipo de restauración se encuentran Juan Manuel Macías y Juan Aguilar, además de dos decenas de especialistas entre los que figuran, diez restauradores, un grupo paralelo de químicos, biólogos e historiadores. También han contado, con un especialista en escaneo tridimensional, que fotografió cada centímetro del templo.

Con una impresora 3D han creado varias piezas desaparecidas en plástico termofundible, aunque solamente en casos muy específicos en los que se conocía perfectamente el elemento perdido. Estas piezas nuevas son perfectamente distinguibles de las piezas originales y de este modo se han sustituido varias letras de la advocación mariana del templo, de la parte frontal del arco situado a los pies de la nave central.

Iglesia-2

Aunque el deterioro de las yeserías era total en algunas zonas de la iglesia, gracias tanto a los procesos de pintado, limpieza y a la nueva tecnología de impresión 3D podrá recuperar su imagen original. “Cuando se retiren los andamios se podrá contemplar algo muy similar a lo que vieron los primeros feligreses cuando se terminó el templo” según declaraciones de uno de los restauradores.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diez − uno =