Tecnología de impresión 3D y exploración de marte


3d print nasa challengeLa futura colonización de Marte supondrá para los primeros visitantes un verdadero reto sobre todo en lo concerniente a la logística que será necesaria para garantizar la supervivencia, en este sentido la NASA ya está trabajando en el 3D Printed Habitat Challenge, un concurso para que los innovadores y emprendedores del sector presenten la mejores ideas con el objeto de implementarlas y hacerlas viables para ser utilizadas en la superficie del planeta.

Este concurso cuenta con dos fases, en la primera se hace una selección de los 30 mejores diseños entre todos los participantes, mientras que en la segunda fase los participantes deberán fabricar su concepto añadiendo los materiales a sus extrusoras creando así su modelo en 3D.

El propósito del 3D Printed Habitat Challenge es que los participantes en sus proyectos den respuesta a las necesidades logísticas de las misiones a Marte con prototipos que extraigan los materiales necesarios para la fabricación en el propio planeta entre otras muchas funcionalidades.

Gracias a las impresoras 3D de última generación se evitará el constante envío de materiales procedentes de la Tierra que supondría además de un incremento astronómico del presupuesto una más que considerable pérdida de tiempo ya que la duración del viaje se estima que sería de 26 meses en el mejor de los casos.

En relación a este tema hay que recordar que el suelo marciano es rico en materiales como el hierro, con los que se podrían fabricar múltiples objetos y estructuras con el uso de la tecnología 3D.

Tecnología 3D y creación de un hábitat marciano

3d print nasaAl margen de la idea del empleo de esta tecnología para la construcción de robots para la extracción de materias primas del suelo y creación de objetos y estructuras, los procedimientos de esta tecnología podrían ser utilizadas para la extracción del agua que se encuentra en el subsuelo.

Además podría utilizarse también para la creación de plantas de agua con las que se podrían sembrar cultivos que ayudasen a garantizar el abastecimiento de los primeros visitantes.

Asimismo las impresoras en 3D serían muy útiles para proporcionar a los seres humanos las mejores condiciones de comodidad mediante la creación de mobiliario y estructuras para la fabricación de casas, lo que ayudaría a la creación de un hábitat marciano funcional que ayudaría notablemente a la exploración del planeta.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + 20 =