Usos de una impresora 3D – Qué podemos fabricar?


En este artículo vamos a refrescar un poco los usos más comunes de estas impresoras 3D domésticas, los cuales principalmente son para usuarios particulares y PYMES.

Aunque ya llevan tiempo entre nosotros, pocos nos hemos decidido por la compra de una impresora 3D. Una de las razones principales es el precio que, aunque haya bajado en los últimos años, todavía se sitúa en una franja demasiado alta como para que este tipo de impresoras se popularicen entre el usuario doméstico.

Otra excusa muy extendida es la falta de experiencia en diseño 3D y lo difícil que puede llegar de ser de manejar este software. Pero, si nos damos una vuelta por internet, encontraremos un montón de páginas que nos permitirán descargar diseños que luego podremos imprimir.

Qué objetos podemos hacer con ellas en nuestras casas?

El principal problema, de cara al futuro de la venta de estas impresoras, es que la mayoría de la gente no sabe para qué puede utilizarla en casa.

01 espadaLos que más se están beneficiando de la impresión 3D a nivel lúdico, son los Fandoms de diversos tipos, en especial los dedicados a los mundos de fantasía o de ciencia ficción. Los diseños que se pueden encontrar son realmente espectaculares tal y como se puede contemplar.

Los aficionados a las maquetas pueden encontrar en esta nueva tecnología un verdadero filón que explotar. Dado que el mundo de las miniaturas es caro de por sí, el uso de estas impresoras en este sector, llegará pronto a abaratar los costes.

02 miniaturas

Un uso bastante más útil y al alcance de todos,  es el de la creación de repuestos sencillos como pueden ser estos tapones de botella, llaveros y todo tipo de pequeños objetos para el día a día.

03 tapones

En cuanto a objetos decorativos también podemos encontrar bastantes diseños que aprovechar para nuestros hogares.

04 cepillo de dientes

Otros objetos impresos en 3D los podemos encontrar en multitud de listas en diferentes blogs y webs, por ejemplo esta lista resulta bastante curiosa donde se incluyen objetos como ropa, instrumentos musicales, casas, lentes fotográficas, robots, joyería y prótesis médicas y órganos humanos.

Un nuevo modelo de negocio?

05 miniaturas personalizadasUna vez que hayamos adquirido un  diseño lo podemos imprimir tantas veces como deseemos, así que una pequeña empresa dedicada al comercio, podría disponer un gran catálogo de productos sin necesidad de un almacén de grandes proporciones, ni de gastarse un dineral en stocks  que nunca va a conseguir vender.

 

No sólo las tiendas dedicadas a productos de ocio y miniaturas pueden beneficiarse de las impresoras 3D, también el comercio más tradicional, como puede ser la ferretería e incluso la joyería, en la que se ya se utilizan impresoras 3D que imprimen con oro.

06 prototipo ferreteria

Aún es pronto para decir si todos terminaremos teniendo una impresora 3D en nuestras casas. Y, aunque los sistemas de producción de la industria y el comercio se vean afectados a corto plazo, es de suponer que, de seguir en esta línea, el consumidor final va a notar un abaratamiento de precios en algunos productos.

Podéis ver otros ejemplos en nuestro post: Objetos increíbles creados mediante impresión 3D

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *